-
Arquitectos: SENAA architekti
- Área: 233 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Alex Shoots Buildings
-
Proveedores: Bazény Urbánek, Dorsis, Grohe, Jánošík, Laufen, Němec, PREFA, Princ parket, Truhlářství Skoupil
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los inversionistas compraron un terreno relativamente pequeño en pendiente con vistas a las colinas de Palava. La casa es parte de una calle de nueva construcción en el borde de un pequeño pueblo de Moravia, República Checa. El nuevo desarrollo no tomó en cuenta el tradicional diseño en hileras de las aldeas locales. Aquí las casas no son adosadas, sin ningún rasgo unificador; no respetan la cumbrera ni la inclinación del techo. El desafío era diseñar una vida contemporánea en un vecindario de pueblo que consistiera principalmente en casas de “catálogo”. El diseño de la arquitectura refleja la morfología del terreno.
Un atrio medio empotrado permite una salida cómoda desde la planta baja y el ático al jardín. La solución general maximiza el potencial del lote para una casa y un jardín y su conectividad. El jardín es una extensión reflexiva del espacio interior, con su propio espacio habitable, cocina y comedor al aire libre. Unificar las unidades interiores y exteriores proporciona una vida cómoda con suficiente espacio técnico y de almacenamiento.
La composición general de la casa es simétrica. La entrada está ubicada en el centro, para acceder a un amplio vestíbulo. La dignidad del espacio se amplifica con una vista del atrio interior. En la planta baja se encuentra el área privada, con el dormitorio de niños y de invitados. La característica central de la casa es una escalera escultórica que conduce desde el pasillo hasta el espacio habitable superior.
La planta superior presenta un espacio abierto a la cumbrera de la cubierta. Este espacio integra una sala de oficina, biblioteca, baño, despensa y chimenea. También delinea la sala, el comedor y la cocina. Hay una salida directa desde el comedor y el salón a la terraza y al jardín. La casa se complementa con una casa de jardín diseñada como un pabellón de madera con una cocina al aire libre y una sala de almacenamiento para equipos de jardín. El sótano contiene una bodega.
El jardín, por su tamaño, se convierte en una extensión del espacio interior. El pequeño jardín maximiza el espacio disponible. Incluye una piscina con ducha, área de relajación, parterres de flores, abono, etc. La casa está construida con ladrillos, sin sótano; la construcción se basa en listones de hormigón. Los muros de carga están sellados con bloques cerámicos de 500 milímetros de espesor.
Los techos están hechos de hormigón armado monolítico. El techo es un sistema combinado de vigas de madera colocadas entre carpetas hechas de marcos de acero. El techo superior está hecho de láminas de metal plegadas. El techo plano está diseñado con una extensa área verde. La casa está enlucida; la planta baja está teñida de gris oscuro con una estructura tosca y textura distintiva.
La planta superior es de yeso natural de color más claro. Una cochera, una sala de taller y una casa de jardín están hechas con marcos de madera. Un relleno está hecho de tablas y listones de madera; parte del techo está hecho de vidrio para iluminación. Las ventanas que dan al jardín están sombreadas con mamparas y sombrillas exteriores de tela.